Inicio > Internacional, Noticias > África está creciendo

África está creciendo

África rompe paradigmas. Imagen: Google Earth

  • La pobreza extrema llegó a su punto máximo a fines de los años 90, con más de 58 por ciento, pero para 2005 bajó a menos de 50 por ciento.
  • África tiene que crear liderazgo e industrias en vez de exportar materia prima, evaluar la fuga de cerebros, garantizar la sustentabilidad ambiental y combatir la corrupción.
  • Sudáfrica mostró la capacidad económica del continente en el mundial de futbol en 2010.

En una reunión en Madrid, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), se reconoció que el continente africano está bajo el estereotipo de ser un lugar lleno de pobreza y enfermedades contagiosas. Actualmente esa realidad va en proceso de cambio y pronto tomará un rumbo diferente: África está creciendo.

A pesar de que el continente todavía tiene baja expectativa de vida y mucha pobreza,  todos los días sus pobladores buscan revertir esas tendencias. Malawi es un ejemplo de esta lucha constante por el crecimiento y mejor desarrollo. La labor de este país africano se basa en donar maíz a las naciones más pobres del continente y comercializar los excedentes al mercado mundial.

“El éxito sobreviene luego de que el gobierno de Malawi ignoró las recomendaciones de algunas agencias de financiamiento en cuanto a no subsidiar los fertilizantes y otros insumos agrícolas”, declaró el arzobispo Njongonkulu Ndungane, presidente de African Monitor, asociación no gubernamental ubicada en Ciudad del Cabo.

El mismo Ndungane afirmó que el Banco Africano de Desarrollo, aportará 10 millones de dólares en proyectos de infraestructura, aunque el mismo banco dijo que en realidad el continente negro necesita 93 millones para obras carreteras, de agua y electricidad.

La reunión abrió las mentes a un nuevo "afro-optimismo". Crédito AECID

Como parte del desarrollo planeado por los países africanos, se hizo el compromiso de gastar 20 por ciento del presupuesto en agricultura, pero apenas 10 lo están cumpliendo. Esto se ha visto frenado porque los países donantes solo han aportado el 60 por ciento de lo que habían prometido.

La balanza se ha inclinado hacia el crecimiento, sin embargo los medios de comunicación están lejos de visualizar esta situación. “Es necesario un cambio de paradigma en los medios, porque el progreso de África no se está informando”, dijo en la reunión Themba James Maseko, presidente del Sistema Gubernamental de Comunicación e Información de Sudáfrica. Además, los países Europeos tienen pocos migrantes africanos y la imagen que tienen es de los niños que viven marginados en este continente.

El director general de la agencia de noticias IPS, Mario Lubetkin, reconoció que el objetivo de la reunión fue transmitir las ideas de crecimiento de África: “Escuchar la nueva realidad africana, que puede oírse de un nuevo modo, con dignidad, sin temor, incluso sin temor de estar equivocados o de cometer errores”. Además añadió que África está entrando al dinamismo de Brasil, India y China.

El ejemplo que planteó fue el de la Copa del Mundo donde Sudáfrica mostró la capacidad que tienen económicamente. Esta realidad no fue mostrada totalmente por los medios de comunicación, centrados en el fútbol.

AGENCIAS (IPS)

About these ads
  1. almu gn
    27 noviembre, 2010 en 7:22 PM

    Muy buen artículo e interesante.
    Felicidades!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: