Inicio > Cultura, Noticias > Harina y epazote, una metáfora explícita del narcotráfico

Harina y epazote, una metáfora explícita del narcotráfico

Póster "Harina y Epazote" (Cortesía INBA)

Dentro de los muchos problemas actuales en nuestra sociedad mexicana resalta con un enorme ímpetu el narcotráfico.  Debido a esto, el artista Roberto de la Torre se ha visto en la tarea de realizar una obra que reflexione en torno al tema.

El artista mexicano se ha desarrollado en diferentes disciplinas; se ha distinguido por el empleo del humor negro en su discurso. Además, por lo general su producción consta de arte acción, instalación, así como video, por ello las características de su obra cubren la planeación y diseño de proyectos para espacios públicos y contextos específicos: es decir, el entorno es parte de la obra.

La exhibición en proceso, llamada Harina y Epazote, reflexiona en torno a la industria del narcotráfico y a los beneficios económicos que de manera directa o indirecta se generan en la sociedad. Esta pieza es un reflejo de lo que en algunas zonas del país sucede con las personas productivamente activas que no cuentan con una oferta laboral digna y que por ello deciden sumarse a la industria del narcotráfico.

Es así que se generan empleos y riqueza que permea a la sociedad, que derivan en una situación de doble moral que difícilmente se acepta. El artista visual hace énfasis en que no entra en juicios con respecto a las estrategias y decisiones que el gobierno mexicano toma en el combate contra el narcotráfico.

Roberto de la Torre, artista visual en el laboratorio y cultivo del epazote en hidroponia (Fotografía: Ana María Cureño Ortiz)

La exposición es una reflexión lúdica sobre la industria del narcotráfico que implica la interacción con el público: estudiantes universitarios y voluntarios que despeñarán diferentes roles dentro del proceso productivo y administrativo, que consiste en adaptar el edifico de Santa Teresa La Antigua en un laboratorio industrial de trabajo en el que se  procesará, empacará y distribuirá grandes cantidades de harina y epazote con métodos parecidos a los que se utiliza en las plantas maquiladoras reales.

Por lo anterior, las diferentes salas del Ex Teresa Arte Actual se transformaron y adaptaron en un área de descanso para los trabajadores, comedor y vestidores, área de secado y deshidratación del epazote, almacenaje, laboratorio y cultivo del epazote por hidroponía (con la colaboración de una agrónoma de la UNAM), área de producción, medición y empaque, bodega de costales de harina y almacenaje del producto final.

Área de deshidratación del epazote (Fotografía: Ana María Cureño Ortiz)

“Nosotros no teatralizamos el narcotráfico, nosotros materializamos la producción”, recalcó Eder Castillo, curador. La obra se basa en recursos funcionales con contenido por medio de un esfuerzo comunal que exalta el contenido del proyecto. Fiel a su discurso, Roberto de la Torre escogió el edificio debido a que se ubica a un costado del Palacio Nacional en medio de la ciudad para que la exhibición sea paralela a los festejos del 2010. El artista pidió específicamente que se le llame “intervención arquitectónica” o que de preferencia no se le etiquete al proyecto.

EL curador dijo que en realidad no es una crítica, sino un análisis porque aparte de ser una alusión visual, los productos procesados son parte de la canasta básica, y de esta manera se hace una referencia a la economía del país y la crisis del campo. Por otro lado el epazote es un desparasitante natural, una simbología muy significativa porque todos queremos que el país se “limpie”.

Cabe mencionar que una de las fuentes que inspiraron a Roberto fue el subsecretario de Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones, quien hace unos años afirmó que hay muchas cosas que el campo puede aprender del narcotráfico, porque “ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtirlo”.

Roberto de la Torre, artista visual, Eder Castillo, curador y Juan Carlos Jaurena, Director del Ex Teresa Arte Actual, en el área de producción, medición y empaque del epazote (Fotografía: Ana María Cureño Ortiz)

La exposición se inaugura hoy 9 de diciembre a las 20:00 horas en Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Licenciado Verdad #8, Centro Histórico; la entrada es gratuita y permanecerá hasta el 27 de febrero de 2011 con un horario de 10:00 a 18:00 horas con visitas guiadas que se pueden solicitar al correo xteresa_visitasguiadas@yahoo.com.mx. Durante la exposición se generarán paquetes de harina y epazote que serán donados a diversas instituciones civiles y organizaciones no gubernamentales, la repartición se realizará del 25 al 27 de febrero de 2011.

About these ads
  1. Sn. Valverde
    20 diciembre, 2010 en 11:47 PM

    Yo ya fui a la muestra y esta genial!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: