Inicio > A que no lo sabías, Noticias > Febrero está realmente loco…

Febrero está realmente loco…

por jlborelli en flickr

Conozco a unos gemelos que nacieron un 29 de febrero. Sus padres decidieron registrarlos el día 28 de febrero para evitar el insensato comentario que todos haríamos:  ¿Su cumpleaños es cada 1460 días (cuatro años)?

Ustedes pensarán que esta anécdota es una jugarreta de la ambición humana por querer contar y catalogar todo, y efectivamente lo es, pero no la única ni la más cruel.

Cuando la Antigua Roma era imponente y tenía como emperador a Julio César hubo un año en extremo largo y confuso. Precisamente lo conocemos como el año de la confusión y duró 445 días, esto se debió a que se pretendía  sincronizar el comienzo del año de manera aproximada con el solsticio de invierno.

No fue nada fácil agregar días al calendario como papas a un costal; entre noviembre y diciembre se aumentaron tres meses y la mayoría de las autoridades no sabían como  cobrar impuestos. Actualmente no necesitamos de un desorden en el calendario para que suceda eso.

Gracias a la reforma que hizo el César, hoy no tenemos que mirar a la luna para saber en qué mes nos encontramos, sería más romántico pero menos eficiente. Unos meses después del asesinato del buen amigo del tiempo, Julio, se le cambió de nombre al mes quintis para que pasara a llamarse julius, julio. Recordemos que para los romanos el año empezaba en el mes de marzo.

Si Julio César perdurara en la memoria gracias al nombre de un mes, también Octavio Augusto podría hacerlo, así sixtis pasó a ser augustus. En este momento los meses se intercalaban entre 31 y 30 días, con la excepción de febrero (29 días los años normales, 30 los bisiestos) por lo que julio tendría 31 días y agosto 30, lo que no era cómodo para el ego de Octavio, así que literalmente le robó un día a febrero y lo añadió a su mes, y luego invirtió la secuencia de septiembre,octubre, noviembre y diciembre para que no hubiesen tres meses consecutivos con 31 días. Definitivamente, la vanidad puede definir el rumbo de muchas historias, sobretodo la universal.

Con información de ¿Y que haréis cuando haya trece césares?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: