Inicio > Desde la grada, Internacional, Noticias > Franklin Lobos, de la cancha a las minas

Franklin Lobos, de la cancha a las minas

Franklin Lobo, en sus épocas con el Cobresal (Cortesía: Web oficial equipo CDCobresall)

Este fin de semana se jugará la jornada 27 del Campeonato Petrobras de Futbol Chileno, que se caracterizará por el enfrentamiento entre Colo Colo y la Universidad Católica, dos de los equipos más representativos del futbol andino. En éste y otros partidos habrá un sentimiento muy especial, pues tras el heroico rescate de los 33 mineros esta semana, en Chile es tiempo de alegría. El futbol también tiene relación con este suceso, gracias a Franklin Erasmo Lobos, uno de los mineros rescatados y ex-jugador de futbol profesional.

Lobos comenzó su carrera con equipos de segunda división, como con el desaparecido Leones de Atacama, Deportes Antofagasta y el Cobresal, donde tuvo mayor éxito. ¿Destino o coincidencia?  el escudo de este equipo tiene un balón con un casco minero (ver foto).
 
 Fue parte del Cobresal Campeón de la Segunda División chilena en 1983-1984, logrando su ascenso a primera, y debutando en esta Liga el 22 de julio de 1984 con una victoria contra Fernández Leal. Al año siguiente, competía en la Copa Libertadores de América, pero quedaría eliminado en primera fase tras ganar sólo un partido, pero con cinco empates y sin derrotas. En 1995 se retiró del futbol para trabajar como conductor de taxis, con el fin de pagar la educación de sus hijas Carolina y Karina.

 
Lobo fue compañero de Iván “Bam Bam” Zamorano, “pichichi” en España con el Real Madrid y campeón con el América de México en 2002, comenzó su carrera en Cobresal en 1986 junto con el ahora minero. “Estoy muy nervioso y emocionado”, aseguró en declaraciones a la Televisión Nacional de Chile “El Bam Bam” además añadió “Ojalá Franklin empiece una nueva vida ligada al deporte, que es lo que más ama”.

El Dato:

  • Franklin Lobos fue el minero número 27 en salir del Yacimiento San José, tras casi 70 días de estar atrapado junto con 32 mineros. Lobos también había sufrido un incidente en la Mina de Carola, en Chile, durante un incendio de un camión.
  • Jugó futbol profesional entre 1980 y 1995, siendo campeón con el Cobresal en la Segunda División de Chile en la temporada 1983-1984. Además fue parte de la Selección Preolímpica para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984.

Al salir del Yacimiento, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le dijo:”¡Franklin ganaste el partido de tu vida!”, y fue recibido por una de sus hijas, Claudia, quien le exclamó: “Estábamos esperándote”.

El Club de Deportes Cobresal se fundó en 1979. Actualmente se encuentra en séptimo lugar en la Liga Chilena de Futbol, con 38 puntos.

Este fue el momento en el que Franklin Lobos era rescatado del Yacimiento San José:

Crédito video: C5N

Otras ligas: Entrevista del Club Cobresal en Enero de 2010

Con información del sitio oficial del Club Cobresal y la Asociación de Futbol de Chile.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: