Inicio > Internacional, Noticias > China y el Premio Nobel de la Paz 2010

China y el Premio Nobel de la Paz 2010

Crédito: Nobelprize.org

Liu Xiaobo, promotor de la libre expresión en China

Debido a las décadas invertidas en la lucha no violenta a favor de los derechos humanos  fundamentales en China, el comité del Instituto Nobel decidió  que Liu Xiabo era merecedor del  galardón; Sin embargo, el gobierno chino condenó esto como una “obscenidad en contra del Premio de la Paz”.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, dijo en una declaración, que “las acciones de Liu son opuestas a las metas del Premio Nobel”.  China, además, advirtió al gobierno de Noruega que la entrega de éste podría causar daños en las relaciones entre los dos países.

La prensa china ignoró la noticia, sólo algunos periódicos reprocharon con breves artículos al ministerio de relaciones exteriores.

La cantidad de discusiones sobre la falta de derechos humanos en China han disminuido debido a la  influencia económica mundial que tiene este país; además, algunos activistas tienen  esperanza  sobre una reforma política por el reconocimento que obtuvo  Liu Xiaobo. Ante esto, Mo Shaoping, abogado de derechos humanos, opina que “el premio de Liu puede actuar como el punto de partida hacia una reforma”. (Con información de Reuters)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: