Inicio > Los alumnos participan..., Opinión > Los Medios de Comunicación: ¿Quién controlará a quién?

Los Medios de Comunicación: ¿Quién controlará a quién?

Publicado el 11 de octubre de 2010 en El Financiero.com.mx por participar en la reflexión: El futuro de los medios de comunicación.

La comunicación es un acto social, sin el cual no podríamos desarrollarnos como personas ni como sociedad. Necesitamos de los demás, simplemente para reconocernos; sin un “tú” no puede haber un “yo”.

Ha sido tal la necesidad natural de comunicarnos de manera más eficiente, que ha surgido la palabra, la escritura, la lectura, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, la fotografía, el cine y las artes en general, hasta llegar al invento de Internet, en la última década del siglo pasado.

Gracias a la comunicación multimedia, las redes sociales como Facebook y Twitter, nos acercamos a seres queridos que viven del otro lado del mundo, y nos mantenemos informados sobre acontecimientos relevantes (y no tan relevantes) en el mismo momento en que ocurren. Sin embargo, también nos alejan de las personas que tenemos a pocos metros, nuestra familia. ¿Qué tanto se logra el objetivo, nos acercan o en realidad nos alejan? Es la pregunta que todos deberíamos hacernos.

Las habilidades que los nuevos medios de comunicación exigen, hacen la brecha generacional y social cada vez más ancha. Y también nos afecta  personalmente: preferimos sentarnos frente a la pantalla de la computadora, a cenar en familia viendo una película, por ejemplo. Revisamos nuestro correo electrónico un instante antes de dormir y dormimos junto a nuestro celular, computadora y demás gadgets. El insomnio, enfermedades de la vista o bajo rendimiento escolar y laboral, son sólo algunas de las consecuencias que se conocen hasta ahora. Pero no todo es tan malo, se está haciendo posible que los receptores de información se vuelvan también generadores y se expresen a través de las redes sociales.

El acelerado desarrollo no encontrará limite. Me imagino las películas, donde no solamente podremos verlas y escucharlas, sino vivirlas con los mismos protagonistas. De igual manera con la comunicación personal y acercarnos como si estuviéramos en el mismo lugar, al mismo tiempo. Podremos ejercer la libertad de expresión y buscar justicia, de manera más fácil, siempre de la mano de la responsabilidad social. Al final, alcanzar la verdad y contribuir al bien común debe ser la meta.

A pesar de lo anterior, nunca se podrá desplazar a lo más básico: lo verbal, lo no verbal y la escritura. Los medios son herramientas que deberán obedecer a los que las personas y en especial los profesionales de la información, quieran transmitir, y no al revés.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: