Inicio > Cultura, Noticias > Reviviendo Bellas Artes

Reviviendo Bellas Artes

Sala Principal Palacio de Bellas Artes, vista desde el escenario (Fotografía: Ana María Cureño)

Desde 2007, el máximo recinto cultural de nuestro país se ha sometido a diversas restauraciones en todos los ámbitos; poco a poco el Palacio de Bellas Artes toma de nuevo toda su belleza y esplendor como en tiempos de Porfirio Díaz, desde la limpieza exterior hasta el último paso: la restauración de la Sala Principal.

El Palacio de Bellas Artes nació en 1904 bajo la dirección del arquitecto Adamo Boari, pero debido a la Revolución se suspendió su construcción. Lamentablemente al reiniciar las obras no se logró llegar a término debido a la muerte del arquitecto Boari; poco después el arquitecto Federico Mariscal retomó el proyecto y concluyó el recinto.

Interior de la Sala Principal, Palacio de Bellas Artes (Fotografía: Ana María Cureño)

Desde la construcción del palacio jamás se intervino la Sala Mayor, y es ahora cuando se decidió restaurar por completo el foro con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución. Se recuperaron elementos del S. XIX y se adaptaron nuevos elementos tecnológicos siempre respetando el proyecto original del arquitecto Boari.

“Hemos invertido en cultura para los mexicanos en uno de los elementos más representativos de la Ciudad y de México”, afirmó el Maestro Alonso  Lujambio Secretario de Educación en conferencia. El presupuesto de las obras llegó a poco más de 688 millones de pesos distribuidos entre la nueva concha acústica, el foso de músicos, puertas, palcos, la limpieza del vitral, iluminación, nuevas butacas, el escenario, sistema de audio, grabación y video, tiros puntuales, mejoras en la visibilidad, sistema de poleas motorizado, entre muchas otros aspectos.

Todo lo anterior se hizo justo después de una valoración realizada por la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la dirección de la arquitecta Alejandra Peña Gutiérrez, subdirectora general del Patrimonio Artístico y Cultural de Bellas Artes, quien mencionó que la conclusión de los especialistas fue que las instalaciones eran sumamente inseguras para el público como para los artistas y controladores en tramoya.

Cúpula Palacio Bellas Artes

Cúpula Palacio de Bellas Artes (Fotografía: Ana María Cureño)

“Los artistas regresan con mucho entusiasmo a su casa” afirmó la Licenciada Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, al dar a conocer que el próximo 19 de noviembre se reinaugurará la Sala Principal con la presencia del Presidente de la República y una multitud de invitados especiales. Sin embargo, los festejos iniciaron el 23 de octubre con el concierto de Wynton Marsallis en la explanada y continuarán hasta el 22 de diciembre con un sin número de exposiciones, conciertos y conferencias dentro y fuera del recinto.

  1. adrianna
    7 noviembre, 2010 a las 4:37 PM

    Esta muy interesante el articulo😉 y bellas artes me parece muy bonito sobre todo ahora despues de la restauracion🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: