Inicio > Especiales, Eventos, Nacional, Noticias > La educación es un compromiso de todos para todos

La educación es un compromiso de todos para todos

Vicky Colbert. Cortesía sitio oficial CLASE2010.

NUEVAS PEDAGOGÍAS, ¡EL FUTURO ES HOY!, el segundo día de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación CLASE 2010, abordó temas concernientes a las nuevas pedagogías. ¿Cuál es la diferencia entre el modelo de aprendizaje del siglo XXI y el tradicional? Fue el tema la mesa redonda presidida por Isauro Blanco y Vicky Colbert.

La dinámica consistía en que los expertos expusieran su experiencia y después los asistentes aportaran las propias, para llegar a una conclusión con miras a un aprendizaje de calidad, accesible para todos.

La directora y fundadora de Escuela Nueva “volvamos a la gente”, modelo pedagógico de reconocimiento mundial, comenzó con cuatro puntos acerca de la Educación:

  1. Sí se puede dar calidad educativa a personas de bajos recursos
  2. El método tradicional está lleno de limitantes
  3. Las innovaciones locales pueden volverse políticas internacionales y por último
  4. La convivencia pacífica y la construcción de ciudadanos en la democracia deben ser la meta de la educación.

Vicky Colbert declaró: “El conocimiento se construye a través del diálogo y la interacción”. La ex Asesora Regional en Educación para América Latina y el Caribe de UNICEF también explicó que el conocimiento debe ser activo, participativo y colaborativo, tomando en cuenta que todos somos diferentes: “El principal error es pensar que todo el mundo aprende lo mismo, al mismo tiempo, de la misma manera”. Al final, la colombiana concluyó con fuerza: “La educación es tan importante que no puede estar solo en manos del Ministerio de Educación, es cosa de todos”.

Isauro Blanco. Cortesía del sitio oficial CLASE2010.

Por su parte, el mexicano ganador del Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa 2007 (otorgado por el Ministerio de Educación de España), Isauro Blanco, hizo hincapié en el comportamiento de los alumnos, pues aseguró que en México no se trata de un problema de falta de aprendizaje, sino de falta de disciplina. Los maestros de secundaria no tienen la formación necesaria, no tienen el control de grupo que en esa etapa tan crucial se requiere, afirmó.

El experto señaló que es un momento en que los alumnos se enfrentan a cambios que involucran toda su persona y necesitan especial atención y exigencia.

“Se debe exponer al docente a las mismas metodologías que busca implementar, pues ¿cómo las aplicarán sin antes vivirlas?”, mencionó el director del Colegio Balder (en Madrid, España). Al final agregó que la familia es parte fundamental, por lo que no se debía dejar fuera, y al mismo tiempo, los padres de familia tampoco podían descuidar la educación de sus hijos en ningún  momento. Para concluir, Isauro Blanco declaró:“La diferencia entre un perverso y un santo, es la educación”.

twitter.com/clasemx

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: