Inicio > Internacional, Noticias > Obama apoya a la India en la ONU.

Obama apoya a la India en la ONU.

Obama y Manmohan Singh en Nueva Delhi. Cortesía: Reuters, Jason Reed.

Obama y Manmohan Singh en Nueva Delhi. Cortesía: Reuters, Jason Reed.

En un discurso al Parlamento indio de Nueva Delhi, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama reiteró su apoyo a esta Nación frente a la petición de que tenga un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Obama se encuentra, como primera visita oficial, en una gira de 10 días por Asia. Esto con el propósito de obtener el apoyo de distintos países de esa región, entre ellos India, para presionar a China por su moneda y minorizar su influencia. También quiere terminar con la percepción de que Washington no le da tanta importancia a India frente a los otros países.

Segun Obama, “India es un actor clave en el escenario mundial”. Esto lo declaró en la conferencia de prensa, donde lo acompañó el primer ministro de la India, Manmohan Singh, este lunes.

Hasta este momento 15 miembros conforman el Consejo de Seguridad; en este órgano internacional, la presidencia de los no permanentes dura 2 años y se rotan mensualmente este puesto los países elegidos. El Consejo se compone de cinco miembros permanentes que son: China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América y 10 no permanentes que este año son Austria, Japón, México, Turquía y Uganda. El Consejo tiene la facultad de tomar las decisiones que los Estados miembros de la ONU tienen que cumplir. Para enero del 2011 los nuevos miembros no permanentes serán Alemania, Colombia, Portugal, Sudáfrica e India.

Otra de las opiniones que han surgido en EUA es que además de que el cambio llevaría décadas, India en varias ocasiones se ha enfrentado en las votaciones de la ONU con EUA, lo cual no favorece a los norteamericanos. El Presidente estadounidense deberá hacer uso de estrategias diplomáticas entre India, Pakistán y China, naciones que a menudo son rivales.

Mientras tanto Manmohan ya rechazó la posibilidad de un acercamiento con Pakistán, país con el que ha tenido conflictos armados desde la independencia de ambos en 1947 y que en 1998 estuvo cerca de convertirse en una confrontación nuclear, a menos de que Pakistán se aleje de su represión por medio del terrorismo. Ambos países cuentan aún con almacenes de armas nucleares.

Se preveé que India para el 2012 se posicione como una de las cinco mayores economías a nivel mundial, junto con potencias vecinas como lo son China y Japón. Por el momento la influencia norteamericana en los consumidores de la clase media asiática va in crescendo. (Fuentes: Reuters y ONU).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: