Inicio > Nacional, Noticias > Se toman medidas para combatir obesidad infantil en México

Se toman medidas para combatir obesidad infantil en México

Cortesía: Página Web Secretaría de Salud

Cortesía: Página Web Secretaría de Salud

La obesidad es, hoy en día, considerada como uno de los problemas de salud más graves a nivel mundial. Esto no es sólo por las implicaciones estéticas o sociales que puede tener, sino por las complicaciones de salud que conlleva. Una persona con exceso de peso corporal es más propensa a contraer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre las que se encuentran: presión alta, diabetes, osteoartritis, apnea, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en estadísticas de los últimos años, manifestó que la obesidad es ya una pandemia por su alcance mundial y sus graves consecuencias. Para dar solución, promovió una Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud; a la cual, según fuentes de la Secretaría de Salud, México se incluyó en 2004.

A pesar de esto, actualmente nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada en 2006, el 26% de los niños en el país y 31% de los adolescentes la padecen. Además, las estadísticas muestran que el 70% de los niños en edad escolar no realizan ninguna actividad física.

Con el fin de erradicar esta situación, la Secretaria de Educación junto con la Secretaría de Salud, así como el sector público y privado, consintieron el 25 de enero de 2010 el Acuerdo Nacional  para la Salud Alimentaria que tiene como fin promover estrategias que cambie los patrones de alimentación y actividad física en los menores de edad con una base educativa que se refuerce en las escuelas.

La semana pasada, dándole solidez a este objetivo, el Congreso aprobó reformas a la Ley General de Salud, concediéndoles a  la SEP y la SS la libertad de determinar los productos que deberán  ser retirados de las escuelas y cuáles podrán permanecer por ser considerados nutritivos. Así mismo fueron publicados los “Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica”, junto con una serie de medidas y objetivos que también se refiere al ejercicio en las escuelas. Para el 2012 se tiene como meta disminuir las estadísticas obtenidas en 2006, haciendo énfasis en los niños entre las edades de dos y cinco años.

  1. Alejandra Medina
    10 noviembre, 2010 a las 1:43 PM

    Yo como maestra, entiendo que es imprecindible que se tomen medidas y no quede en proyecto, una campaña masiva positiva para hacer ejercicio y una vida sana. Porque los niños aprenden en la casa y lo reflejan en la escuela tienen que aprender a comer y acostumbrarse a mover, ya tengo niños que estuvieron toda la mañana sentada y en el recreo no se quieren parar x que estan cansados.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: