Inicio > Cultura, Noticias > Tin Tan deja sus huellas en la Vasconcelos

Tin Tan deja sus huellas en la Vasconcelos

Crédito: CONACULTA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) rendirá homenaje al ícono del cine mexicano: Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, en la Biblioteca José Vasconcelos y en la Cineteca Nacional. La exposición se llamará: Tin Tan en la Vasconcelos: el artista, el pachuco, el hombre; incluirá una proyección del documental Tin Tan, del director Francesco Taboada, así como un ciclo de películas de este personaje.

Rosalía Valdés Julían, hija del comediante, inaugurará la exposición este 12 de noviembre en la Biblioteca José Vasconcelos. A partir de la inauguración se realizará el ciclo de proyecciones hasta el 11 de enero del 2011, dentro de este recinto y en la Cineteca Nacional.

La exposición de Tin Tan estará integrada por 139 objetos personales, entre ellos descata un traje original de pachuco, un portafolio y una tarjeta green card; cartas y documentos que pertenecieron al actor, además de una serie de carteles y fotografías que fueron prueba de la vida y obra del artista.

Esta exhibición estará dividida en cuatro salas: la primera parte contendrá momentos de su obra cinematográfica, la segunda tendrá recortes de periódicos y parafernalia, la tercera estará integrada por escritos de Tin Tan y la cuarta dispondrá de objetos personales como cartas y documentos legales, una colección numismática y trajes.

El documental de Francesco Taboada, fue rodado en Ciudad Juárez, Acapulco, la Ciudad de México y la Habana. Éste consiste en observar desde una perspectiva más familiar la vida del actor y comediante que marcó al cine mexicano.

¿Quién es Tin Tan?

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés, nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915. Tin Tan fue un artista polifacético, ya que se desarrolló en la actuación, la música y el doblaje, además de que se infiltró en el teatro, el cine y la radio. Se inició en el mundo artístico a través de una radiodifusora en Ciudad Juárez, donde imitaba a cantantes como Agustín Lara.

Fue bautizado como Tin Tan por Paco Miller, empresario que contaba con una compañía de teatro, que también le dio la imagen de pachuco. Al ser un ícono del cine y del doblaje mexicano, Tin Tan ha incursionado en diferentes generaciones, ya que ha sido un personaje que se ha sumergido en la transformación que ha tenido México, logrando una gran identificación con la sociedad mexicana.

También conocido como “El pachuco de oro”, un hombre vestido con pantalones muy amplios a la altura del pecho, gruesos tirantes, una larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero amplio con pluma de pavorreal, se ganó el corazón de chicos y grandes y que será recordado como el mejor comediante de todos los tiempos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: