Inicio > Cultura, Noticias > Águila real

Águila real

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Seguimos en el año del bicentenario de la Independencia de México y las celebraciones continúan.

En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de la la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) utilizará la música como medio para recordar este importante hecho histórico con la obra Águila real de Leonardo Coral.

Con relación al estreno de Águila real el propio compositor comentó: “El águila real es uno de los símbolos de nuestro país. Mi idea consiste en la representación musical del vuelo de esta magnífica ave con sus alas desplegadas a través de inmensos valles. […] El impulso básico de la obra es rítmico y busco sonoridades que al mismo tiempo tengan vigor y transparencia.”

Justo después, interpretarán la Chacona para violín de El violín rojo del compositor John Corigliano con el violinista Sebastian Kwapisz como solista.  En sus notas al programa, Juan Arturo Brennan dijo: “Entre los méritos de Corigliano en este trabajo cabe mencionar, como uno de los más importantes, la atinada mezcla de ambientes sonoros lograda con un poco de folklore aquí, un poco de música gitana allá, discretos elementos orientales acullá y una buena dosis de música de concierto a lo largo de toda la película.”

Para terminar, ejecutarán La Coronela de Silvestre Revueltas (obra que terminaron Blas Galindo y Candelario Huízar tras la muerte de Revueltas), ballet con una narrativa muy clara que protesta por los sufrimientos que vivió la sociedad durante el Porfiriato y está inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada . El primer cuadro es una descripción de la clase privilegiada. El segundo en cambio, describe a “los de abajo”. El tercer cuadro plantea el conflicto entre ambos mundos y en el último cuadro la lucha de clases y la liberación.

Los conciertos tendrán lugar los días sábado 13 y domingo 14 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario bajo la dirección de Bojan Sudjic.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: