Inicio > Nacional, Noticias > Piden a la CNDH elaborar reporte de feminicidios

Piden a la CNDH elaborar reporte de feminicidios

Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Crédito: Sitio oficial UNAM

El martes 9 de noviembre tuvo lugar la Conferencia de Prensa de la institución Misión Internacional por Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana. Esta organización se conforma por tres países del continente Americano: Nicaragua, Honduras y México, en los que la violencia contra las mujeres de cualquier edad es producto de la discriminación sistemática y cultural.

Julia Monárrez, investigadora especialista en feminicidios — y  participante activa–,  declaró que la Misión desea dar a conocer, a través de los testimonios de las víctimas, de sus familiares y de organizaciones no gubernamentales, la lucha que han emprendido por obtener justicia, la cual no llega en muchos de los casos por falta de interés y cuidado por parte de quienes están encargados de impartirla en todos sus niveles.

La investigadora declaró que: “No es sólo necesario hacer justicia, sino hacer pública la justicia para que las comunidades se enteren y empiecen a resarcir y a sanar las heridas que deja la violencia…Si no hay esto y si los estados no mandan mensajes claros y contundentes de que la violencia contra la mujer es inadmisible, esta se va a seguir reproduciendo alarmantemente y preocupantemente”.

Las estadísticas presentadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), muestran que de enero de 2009 a junio de 2010 hubo mil 728 feminicidios en 18 entidades, pero únicamente 13 estados han documentado mil 76 mujeres asesinadas y se han generado 40 sentencias.

Con base en estos números pidieron al Ombudsman, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, su apoyo para realizar un reporte que ayude a esclarecer el asunto. Le propusieron también solicitar la información necesaria a las autoridades correspondientes y, de ser necesario, llevar el asunto ante el Congreso de la Unión, con el fin de que se conozca y se tome en cuenta el problema en toda su magnitud.

El Ombudsman aceptó el reporte de las luchadoras civiles y reiteró su colaboración para ayudar a disminuir el fenómeno, proteger los derechos de las mujeres, aclarar crímenes y tomar las sanciones correspondientes en contra de los responsables. De igual forma, la CNDH buscará promover un registro estadístico de los crímenes y violencia contra las mujeres, así como castigar a aquellos servidores públicos que no hayan respetado los derechos humanos de las mismas.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: