Inicio > Internacional, Noticias > Epidemia de cólera en Haití

Epidemia de cólera en Haití

Crédito: Reuters

El presidente  de Haití, Rene Preval, confirmó una epidemia de cólera en su país el día 22 de octubre cuando la cifra de muertos era de 138. Para el día 15 de noviembre, los decesos fueron 900 y la enfermedad estaba presente en seis de diez provincias haitianas, afirmó el Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.

Ante esto, La ONU desarrolló un plan de acción, junto con el gobierno de Haití y agencias de ayuda,  donde se escribió que se necesitarán $163. 9 millones de dólares en ayuda durante el próximo año para combatir la epidemia. En el documento también se menciona el riesgo de propagación que tiene República Dominicana por el hecho de compartir la isla de La Española con Haití.

La propagación de la cólera se agravó cuando el huracán Thomas azotó el Caribe;  este no causó muchos daños materiales aunque sí inundaciones y  la muerte de ocho personas . Desde el terremoto del 12 de enero de 2010, con una magnitud de 7.0 grados que afectó la capital de Haití, Puerto Príncipe, miles de personas viven en campamentos  con condiciones sanitarias muy pobres por lo que las inundaciones que  el desastre natural causó aumentaron la amenaza de contagio.

Hay protestantes en Haití que culpan a tropas de las Naciones Unidas por la epidemia de cólera y en manifestación, lanzan rocas y prenden fuego a estaciones de policía. La ONU niega los rumores de que cascos azules nepaleses sean los que trajeron la enfermedad al país.  Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  de Estados Unidos declararon que estudios de ADN sobre la enfermedad muestran una relación más cercana con una veta del virus proveniente de Asia del Sur.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: