Inicio > Cultura, Noticias > The Redacted Manuscript: Crónicas del Servicio Secreto Holandés

The Redacted Manuscript: Crónicas del Servicio Secreto Holandés

Póster The Redacted Manuscript (Cortesía: INBA)

En el Museo Tamayo, en la Ciudad de México, se exhibe Un lugar fuera de la Historia, exposición colectiva que reúne obras de Francis Alÿs, Tina Modotti, Melvin Motti, Simon Starling, y Jill Magid, entre muchos otros artistas.

Un lugar fuera de la historia indaga en las proezas, los infortunios y los reveses en la vida y obra de personajes legendarios, figuras secretas e instituciones claves para la historia del arte. Las operaciones encubiertas y agendas veladas ponen en juego conceptos como los de identidad y autoría, autenticidad y falsificación, gloria e infamia, evidenciando las convergencias y los desfases entre práctica artística y actividad política, tanto como herramienta para el activismo y la resistencia, así como la instrumentalización de una historia que a veces parece escrita de antemano.

Dentro de esta muestra se incluye: The Redacted Manuscript de la artista norteamericana Jill Magid. Dicho performance se presentó en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres y nunca antes se había mostrado en América Latina. Por ello es ahora que se pondrá en escena el jueves 18 de noviembre a las 19:30 horas de manera gratuita en el antes mencionado Museo Tamayo.

La artista Jill Magid (Cortesía: Photo Beirut 2007)

El performance consiste en la lectura de Becoming Tarden, obra de la misma autora quien fue comisionada por el Servicio Secreto Holandés (AVID) para crear una pieza que exaltara la fase humanitaria de la institución; por lo anterior, Magid estuvo en contacto con espías durante 3 años. Después de la infiltración de la artista en sitios, instituciones y prácticas secretas o de acceso limitado, la AVID censuró tres cuartas partes de su trabajo que consideraron inadecuadas  y ella acepto únicamente conservar el epílogo y el prólogo.

Se contará con la participación de los actores mexicanos Anilu Pardo, Eduardo Javkin, Juan Navarrete y Edward Vasallo, quien ha aparecido en series de televisión como Law & Order y The Sopranos, e incluso actuará la misma Jill Magid.

Es importante saber que la presentación será en inglés, así que se contará con audífonos inalámbricos y traducción simultánea, y cabe mencionar que las exposiciones permanecerán abiertas antes del performance. Toda la exposición estará en el museo hasta el 6 de marzo del 2011.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: