Inicio > Cultura, Noticias > Tradición que se renueva para fortalecer a México

Tradición que se renueva para fortalecer a México

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (Foto: Ana María Cureño Ortiz)

El Viernes 19 de Noviembre por fin se reinauguró la sala principal del Palacio de Bellas Artes. El presidente Felipe Calderón Hinojosa de la mano de su esposa, la primera dama Margarita Zavala, fue el encargado de develar la placa que conmemora tan esperada fecha, junto con la Directora del INBA Teresa Vicencio. En medio de aplausos y sonrisas, el Máximo Recinto Cultural de nuestro país volvió a ver la luz de los reflectores, el gigante renació y se coloca a la altura de los mejores teatros del mundo, ahora también por su avanzada tecnología.

Develando la placa conmemorativa Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República y Teresa Vicencio, Directora INBA. (Foto: Arturo López, CONACULTA)

El himno nacional retumbó en el corazón de la sede del movimiento cultural y artístico de México bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y la Orquesta Sinfónica Nacional. “Descubrimos mundos paralelos, la música cambia la vida o al menos la hace más habitable, la hace mucho más agradable, aquí se respira la palabra transformada en arte”, expresó Teresa Vicencio al referirse al Palacio.

Consuelo Sáizar, presidenta de CONACULTA, nos recordó que todos guardamos una historia que nos relaciona íntimamente con el edificio, que este es parte de la memoria colectiva y de nuestro pasado individual. Todos estos cambios no sólo renuevan la admiración sino que muestran “mucho de lo mejor de nuestro pasado, mucho de lo mejor de México”.

Ópera del Palacio de Bellas Artes, Sala Principal (Foto: Ana María Cureño Ortiz)

En medio de la ceremonia se llevó a cabo la cancelación del sello postal conmemorativo del Palacio de Bellas Artes por el Presidente de la República. Seguido por las salutaciones del Maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, quien remarcó que en este año de la patria no podía haber una mejor celebración que tener una sala que responde a las exigencias internacionales. “Se exalta la emoción estética ante la belleza”, dijo.

El ciudadano Presidente cerró con las siguientes palabras: “Inauguramos este Palacio para que sigamos deslumbrando al mundo con lo que el arte en México produce”. Posteriormente de la proyección de Historia íntima del Palacio de Bellas Artes, donde se habló del trabajador más antiguo, Rafael Galicia Valencia, quien labora como electricista desde marzo de 1932, sonó la Sinfonía núm. 2, India de Carlos Chávez, seguida del estreno mundial de Duelo de siglos, un encargo especial para la ocasión, compuesta por Federico Ibarra y el primer tiempo finalizó con el Huapango de José Pablo

Alumnos de las Escuelas del INBA, Baile Flamenco (Foto: Ana María Cureño Ortiz)

Moncayo, el cual se considera como el segundo himno para todos los mexicanos, todo lo anterior con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Después de un breve intermedio, se reinició con el video Trabajo de Rehabilitación de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y después la Ópera de Bellas Artes, es decir, la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes se hizo presente con la dirección del artista griego NiksaBareza con piezas de Fidelio, Macbeth, Nabucco y  Aida, entre otras. Al finalizar la ceremonia, las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes aguardaban en la explanada del Recinto para celebrar que todos los artistas regresan a su hogar después de una larga espera.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: