Inicio > Eventos, Internacional, Nacional, Noticias > México en una encrucijada: Embajador de EUA en México

México en una encrucijada: Embajador de EUA en México

Carlos Pascual, embajador de EUA en México. Foto: Ivanna Rodríguez.

Carlos Pascual, embajador de EUA en México. Foto: Ivanna Rodríguez.

Por: Ivanna Rodríguez y Gabriel García Taboada

Ayer, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, visitó el Colegio México (Colmex) en donde impartió  una conferencia sobre “La relación México-Estados Unidos” y expuso ciertos temas que interesan a ambos países y la agenda que se ha llevado entre estos.

El coordinador general académico, Jean Francois Purd’Homme, en representación del director del Colmex, dio una breve introducción acerca de los temas que se abordarían en la conferencia. Seguido del Director del Centro de Estudios Internacionales, Gustavo Vega, quien se encargó de presentar la trayectoria del embajador.

México en una encrucijada: Realidades

En palabras de Carlos Pascual, “México es socio número dos de Estados Unidos en intercambio de exportaciones”, de ahí la importancia de la relación.  El Embajador planteó una primera pregunta, ¿por qué México no crece?, con todos los recursos con los que cuenta el país, según Pascual, nuestra nación debería de ser fuerte y estable en el mercado internacional. Sin embargo:

  1. No hay competitividad: esto quiere decir que el mercado de productos, bancos y empresas solo lo controlan unos cuantos y no dan oportunidad a otros de desarrollarse.
  2. La pobreza es un obstáculo.
  3. La situación que se vive entre los cárteles y pandillas: en estos momentos están en constante pugna por ganar un mercado muy atractivo para la venta de droga. Pascual apuntó que no quieren gobernar al país sino seguir operando con impunidad.

“No se cambia el sistema de un día a otro”

Pascual abrió con una pregunta que interesa a todos. ¿Cómo va a sostener México la estabilidad y confianza de sus ciudadanos?

Fotografía: Ivanna Rodríguez

Fotografía: Ivanna Rodríguez

Aunque el sistema no se cambia de un día para otro, el Diplomático explicó que es un cambio a largo plazo. Es necesario invertir en policías que puedan disuadir a la sociedad y un sistema judicial capaz  de investigar,enjuiciar y sentenciar criminales. Entre las propuestas están:

Comunidades más seguras

Dentro de muchas estrategias propuestas, habló de establecer comunidades más seguras con la implementación de planes sociales, como por ejemplo darle un tratamiento a los presos de las cárceles para ofrecerles una alternativa de vida diferente a la que tienen, proyecto que  funciona en el gobierno de Obama. En este rubro puso el ejemplo de Juárez en vivo, un programa que se realiza en Ciudad Juárez.

La cooperación ciudadana es de suma importancia y destacó un caso en el que atraparon a un circuito que vendía armas, como las AK47, al Cartel de Sinaloa y que fue gracias a dos personas que atestiguaron para que fuera posible localizar a este circuito.

México y Estados Unidos.

Tratándose de la relación México-EUA, además de mencionar Iniciativa Mérida, declaró que hay que controlar las fronteras para actuar desde la raíz en el paso fronterizo y que no sólo sea una figura jurídica sino que se vea como un verdadero espacio de competitividad económica.

Helicopteros Black Hawk. Cortesia: Secretaria de Seguridad Publica

Helicopteros Black Hawk. Cortesia: Secretaria de Seguridad Publica

México y EUA han logrado la aprensión de varios narcotraficantes, entre ellos Oziel Cárdenas y Beltrán Leyva.  EUA está comprometido en la lucha contra el crimen y entregó a nuestro país tres helicopeteros Blak Hawk como parte del programa de Iniciativa Mérida.

Sobre la venta de las armas, dijo que México necesita implementar leyes que regulen esta sector. En nuestro país es necesario establecer un estado de derecho, que controle el tráfico, sino se establece no se podrá controlar.

Energía renovable

Otra de las propuestas fue la de establecer un mercado tranfronterizo de fuentes renovables para que en tres o cuatro años se pueda incrementar el trabajo verde.

Para el embajador, México está preparado para ser un país competitivo desde que forma parte del G20. En la conclusión de la conferencia, Pascual dijo que la Ley debe imperar, esto es que debe cumplirse para que se pueda tener un mejor cuerpo policiaco y más justicia. “México y EUA, de la mano, deben avanzar, para que halla oportunidades económicas y se pueda definir la realidad, y no que ésta nos defina”.

  1. Guadalupe Pèrez
    25 noviembre, 2010 a las 2:17 PM

    Felicidades por el reportaje, excelente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: