Inicio > Internacional, Noticias > Nueva carrera armamentista

Nueva carrera armamentista

Crédito: Reuters

El  martes el presidente ruso, Dmitri Medvedev, en su informe anual, llamó a tener mayor cooperación entre los Estados Unidos y la Unión Europea; pero advirtió que si el Oeste no concreta un sistema de defensa contra la amenaza de misiles, Rusia se verá forzada a reforzar su arsenal militar.

La advertencia es un reflejo de la cautela en el Kremlin — sinónimo para gobierno ruso– sobre la incertidumbre de la ratificación del Senado estadounidense acerca del pacto  de limitación de armas nucleares, New START. El tratado fue firmado por Medvedev con el Presidente Barack Obama en abril, como muestra de la buena disposición por mejorar las relaciones.

En su discurso, Medvedev dijo que hay dos opciones: llegar a un acuerdo sobre defensa contra misiles y crear un organismo conjunto o  iniciar una nueva carrera armamentista. Ante esto, agregó: “Y tendremos que tomar la decisión sobre el despliegue de nuevas armas. Este escenario sería muy grave”. Cabe recordar que en  la época de la Guerra Fría, hubo una competencia de armamento entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.

El presidente ruso aceptó la oferta de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) sobre la cooperación de defensa contra misiles; tambien advirtió que quiere igualdad de voz en la evaluación de amenazas y respuestas.

En una entrevista con Larry King el martes, Vladimir Putin,  Primer Ministro ruso,  dijo que si las propuestas de Rusia son rechazadas e instalaciones occidentales de defensa son creadas cerca de las fronteras rusas, “Rusia tendrá que garantizar su propia seguridad”.  El gobierno ruso enfatizó que podría retirarse del New START si un escudo contra misiles estadounidense se convierte en amenaza contra la seguridad nacional.

Con información de Reuters

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: