Inicio > Cultura, Noticias > Vochol, una visión del arte wixárika

Vochol, una visión del arte wixárika

Vochol

Un Volkswagen Sedán blanco fue el lienzo donde los artesanos Francisco Bautista y Álvaro Ortiz plasmaron la cosmogonía wixárika, lo cubrieron con aproximadamente 16 kilos de resina especial, tela, pintura, estambre y 90 kilos de chaquira.

El Museo de Arte Popular (MAP) propuso el proyecto que lleva por título Vochol, como producto de una mezcla del automóvil popularmente conocido como ‘Vochito’ y de la palabra huichol. El objetivo es promover el trabajo de los artesanos wixáritari, también conocidos como huicholes, de Jalisco y Nayarit.

La primer parte del diseño del Vochol, inspirado en elementos naturales, se realizó en Guadalajara  pero fue poco menos de un año el tiempo que dedicaron al proyecto ocho integrantes de la comunidad wixárika, quienes recibieron un sueldo asumido por las Secretarías de Cultura de Jalisco y Nayarit. Hoy el producto final se encuentra en la Ciudad de México.

Vochol

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, inauguró la obra el 9 de diciembre y durante la ceremonia expresó: “Hoy es un momento especial, es un momento histórico, y sé que este trabajo que se ha realizado con la generosidad de los estados, tendremos una pieza que recorrerá el mundo siendo admirada por todos”, pues después de una temporada de exhibición en el MAP empezará una gira de promoción que culminará con la subasta de la obra.

Aunque los organizadores no han decidido el precio de lanzamiento de la pieza al inicio de la subasta, ya ofrecen por ella tres millones de pesos. El dinero que se recaude estará destinado al apoyo de actividades que realiza el Museo de Arte Popular a favor de esta cultura.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: