Inicio > Nacional, Noticias > Cancelan aumento del 50% a la tortilla

Cancelan aumento del 50% a la tortilla

Crédito: Luz Enriquez

A partir del 13 de diciembre se aplicaría un aumento del 50% al kilo de tortillas, pasando de  $8.00 a $12.00 el kilo en la Ciudadd de México y de $9.00 a $13.00 en el resto de la República.

Según el informe de Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, el aumento de costos en producción fue lo que llevó al incremento de este alimento de la canasta básica.

En algunas entidades, el kilogramo de  tortilla supera incluso el precio establecido llegando a los $14.00 o $15.00, como es el caso de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el que el kilo se mantuvo en $14.00.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía (SE) puntualizó que los incrementos al maíz son injustificables por las variaciones de algunos insumos que influyen en la producción de tortillas. Del mismo modo, la PROFECO señaló que los que hagan un aumento superior a los $12.00 establecidos serán multados con una fianza de dos millones de pesos.

Debido a la reacción que se ocasionó tanto en la población como en los empresarios, se decidió detener esta alza en el precio para acelerar la entrega de recursos a sus afiliados de programas como Mi Tortilla y Promasa por parte de la Secretaría de Economía, permitiendo sostener el precio de la tortilla al alcance de los consumidores.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló  que en México está garantizado el abasto de maíz para consumo humano, y este año se espera una cosecha de 24.2 millones de toneladas del grano, de las cuales 22.5 millones son de maíz blanco.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: