Inicio > Internacional, Noticias > La cumbre de Cancún se resolverá en Sudáfrica

La cumbre de Cancún se resolverá en Sudáfrica

Crédito: Reuters

El sábado 11 de diciembre concluyó la Cumbre del Cambio Climático en Cancún;  esta inició el 29 de noviembre y aproximadamente 200 países estuvieron presentes en las discusiones acerca del futuro de las medidas para reducir las emisiones de efecto invernadero. El fracaso para resolver este problema central decepcionó a los grupos ecologistas.

El mayor logro de la Cumbre de Cancún fue evitar que las negociaciones sobre el cambio climático colapsaran, como casi ocurrió en la Cumbre de Copenhague en 2009, en la cual se llegó a un acuerdo no oficial.  

Dentro del acuerdo de Cancún, se encuentran medidas como la creación de un Fondo Climático Verde, que ayudará a países subdesarrollados con $100 mil millones de dólares cada año a partir de 2020; también se habla de nuevos sistemas para proteger bosques tropicales y compartir tecnologías limpias que utilizan energía renovable como el viento o el sol.

Sin embargo, no hubo progreso en la extensión del Protocolo de Kyoto, adoptado en 1997 como un acuerdo internacional ligado a la Convención de Cambió Climático de la ONU; este obliga a 37 naciones a reducir sus emisiones de gas invernadero. La primera ronda que expira en 2012 no incluye a China, Estados Unidos e India, los mayores emisores de gas.

Japón, Rusia y Canadá dicen que no extenderán el protocolo y afirman que los mayores emisores se deben unir a un nuevo tratado global; los países en desarrollo dicen que las naciones desarrolladas deben extender el Protocolo antes de que ellos decidan limitar sus emisiones.

La reunión de dos semanas en Cancún fue una confirmación por parte de las naciones presentes de continuar los planes discutidos en Copenhague el año pasado, pero también mostró que se está lejos de un acuerdo vinculante, en parte a la oposición de China y Estados Unidos, los mayores emisores de gases invernadero.

La próxima cumbre será en Sudáfrica a finales de 2011. El más destacado negociador climático de China, Xie Zhenhua, dijo que: “En la conferencia de Sudáfrica, asumiremos las discusiones sobre el contenido del segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto”; además del asunto sobre el acuerdo de reducción de gases, las cuestiones no resueltas en Cancún serán tratadas en Sudáfrica, tales como frenos a largo plazo para gases invernadero u objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: