Inicio > Cultura, Entrevistas, Noticias > Let it beat, from the Beatles to the Beat-less Reloaded

Let it beat, from the Beatles to the Beat-less Reloaded

El artista Antonio Luquín en su estudio, catalogo "Let it beat" primera edición (Fotografía: Ana María Cureño Ortiz)

“Lo único que necesitamos es amor”, es la frase de batalla de los Beatles, y en estos tiempos tan complicados, tan llenos de odio y violencia, lo único que necesitamos es amor. Un evento que promueve esta filosofía no podía tener un mejor nombre que Let it beat. Música alegre y positiva es lo que más necesitamos. Déjalo latir, déjate sentir un poco de amor en medio de este caos que es nuestro país. Una exposición de 120 cuadros que evocan las portadas de casi todos los discos del cuarteto de Liverpool en óleos exactos.

El responsable de todo este movimiento es Antonio Luquín, quien concedió una entrevista a DiarioUP a un día de la inauguración de su trabajo,  un artista — en toda la extensión de la palabra– que nos recuerda que los Beatles siguen vigentes porque son lo mejor de su época y aunque el mundo ha cambiado mucho, su música y su mensaje siguen presentes, la fraternidad, el amor y la paz, “tranquilos, vamos a sacar esto adelante juntos”, recuerda el artista.

Todo este fenómeno de recoger en óleo todas las portadas del vinil es porque dentro del pintor coexiste un músico, ambas partes se complementan y se fusionan. Luquín habla de sí mismo  en tercera persona y exalta su pasión por la música, sin olvidar que esta va de la mano con la pasión por la pintura.

Antonio Luquín (Fotografía: Ana María Cureño Ortiz)

“En el medio se me conoce más como el pintor urbano. De hecho he desarrollado este tema en mi trabajo libre durante más de 20 años”, afirma Luquín mirando por la ventana el escándalo que provoca el semáforo de la avenida contigua.

Pero esta dualidad del artista lo hizo llegar a donde está ahora, menciona que las réplicas le ayudaron a entender mejor su trabajo anterior, a desarrollarse en general. “El músico que hay en mí se ha aplicado vía artes plásticas”, concluye.

Los Beatles es el imaginario más poderoso de colores que ha habido en muchísimo tiempo, no sólo es música, sino que fue todo un concepto, las portadas del cuarteto dieron un impulso al arte del diseño gráfico, primero con la portada del disco Revolver, creada por el bajista del grupo y Klaus Voormann y posteriormente con Sargento Pimienta diseñada por Peter Blake.

Antonio Luquín con el catalogo de su obra, se muestra: Wings at the Speed of Sound, 1992, óleo sobre tela. (Fotografía: Ana María Cureño Ortiz)

Desde entonces los músicos contratan un departamento de diseño gráfico, ya no sólo era escribir 11 o 12 canciones sino crear todo un movimiento con cosas intangibles como es la música  y la ayuda de artistas gráficos para darle un “punch” visual, platica el artista.

“Ha sido un ejercicio plástico, una formación del oficio del pintor, porque desde que trabajo con los pinceles alternaba las disciplinas, ciñéndome a los modelos, porque soy autodidacta, antes en las escuelas se obligaba a hacer copias de originales o de modelos vivos, dentro del oficio no solo se debe ser pintor sino también dibujante, encontré que hacer estas replicas me obligaba a hacer cosas que no me hubiera imaginado”, y el artista pone como ejemplo el retrato de Ringo Starr que es una foto en alto contraste, afirma que no iba a hacer una interpretación, cada portada lo orillaba a algo distinto, un reto diferente al copiar la piel, el cabello, el cristal, los metales, la madera, las telas, cada disco lo hizo resolver un conflicto técnico, a enfrentarse con sus problemas porque encontró casi todos los desafíos de una persona que se forma en academia.

El artista se encuentra en proceso de realizar la copia de la portada del disco: Yellow Submarine. (Fotografía: Ana María Cureño Ortiz)

Esta serie surgió como un deleite en 1989, el artista empezó a pintar estos cuadros por diversión hasta que uno de sus amigos, Manuel Centeno, fue a su casa y los descubrió colgados en la pared de su estudio, el pintor fue animado a seguir copiando las portadas y debido a que posee todos los discos del cuarteto la colección comenzó con 75 óleos.

Luquín mostro su obra a diferentes autoridades en el tema y todos coincidieron en que había algo diferente, una vibra muy especial, por lo anterior el artista termino en las oficinas del ahora coleccionista de estas piezas, Sergio Autrey, a quien el pintor agradece en extremo por convertirse en su mecenas. El Ing. Autrey llevo las obras a  EMI, donde se enamoraron del proyecto e hicieron un catálogo que se cree poseen Ringo Starr y Paul Mc Cartney, la primera exhibición se llevó a cabo en el Museo del Chopo hace 10 años, el artista comenta que fue una experiencia muy exitosa porque se reunió a dos públicos muy diferentes: los músicos y a los amantes de la pintura.

Hace años decidió seguir pintando las portadas debido a que los discos de los Beatles siguen saliendo, ahora es un fenómeno integral, es el producto de

A Antonio Luquín se le conoce mayormente por ser un pintor urbano, a sus espaldas una de sus obras. (Fotografía: Ana María Cureño Ortiz)

todo lo que prospera, de la poesía, de música, de dibujos, la colección creció a 120 cuadros y con el apoyo del INBA, el CONACULTA y la Coordinación Nacional de Artes Plásticas se inaugura una nueva exposición el 16 de diciembre en el Centro de Exposiciones Terminal 1 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y permanecerá ahí hasta inicios de Marzo del 2011.

Como conclusión el artista agregó: “Gracias a Dios que existen personas que son sobrevivientes, que son como una lección de vida con optimismo, que hay muchas cosas buenas, que hay músicos y pintores, muchos artistas que hacen la vida vivible”. Let it beat, From the Beatles to the Beat-less, un recorrido de los Beatles a esta situación donde los latidos han disminuido, intentemos amarnos, regresar a esa época, dejemos latir a nuestro corazón.

Bad Boy, 1992, Antonio Luquín, óleo sobre tela.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: