Inicio > Cultura, Noticias > Polvor-arte a gran escala

Polvor-arte a gran escala

Resplandor y Soledad por Cai Guo-Qiang. Crédito: Gabriela Müggenburg.

Cuando se pensaba que los materiales para hace arte habían sido todos descubiertos, surgió un talentoso y polvoroso personaje. “Resplandor y Soledad” es la exposición temporal que ofrece el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) para esta temporada de invierno, que estará abierta hasta el 27 de marzo de 2011.

Esta es la primera exhibición que hace el creador de origen chino, Cai Guo-Quiang, en Latinoamerica. La interpretación que hace de México se refleja en sus lienzos a gran escala, hechos a base de pólvora.

La secuencia de catorce obras de arte se alberga en un espacio que se ambienta con pequeñas piedras y un espejo de agua al centro. La composición de las imágenes sobre papel hecho a mano, se hace con pólvora, mechas y plantillas, en las que el paisaje mexicano se vuelve entre blanco, negro y gamas de grises y cafés, así como referencias culturales y sociales. Todo esto desde el punto de vista del artista, ayudado por estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Nació en China, en la provincia de Fujian, en 1957. Cai Guo-Quiang vivió la opresión del gobierno comunista, lo que hizo despertar su inconformidad hacia el control social. Por nueve años realizó investigaciones sobre la pólvora en Japón, cuando ya producía sus obras con este material. Actualmente, y desde el año de 1995, Cai reside en la ciudad de Nueva York. Él mismo se define como cargador de semilla positiva con un ideal social.

Pólvora significa “medicina de fuego” en chino, y fue creada accidentalmente por alquimistasa chinos en el siglo VIII. Por esto se convirtió en un símbolo cultural que oscila entre lo destructivo y lo medicinal. Cai le dio aún más relevancia y la sigue aprovechando para hacer arte, exponiendo hechos reales y conceptos universales de la mano de su creatividad e historia personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: