Inicio > Cultura, Noticias > Bellas Artes se despide de Héctor Mendoza

Bellas Artes se despide de Héctor Mendoza

Crédito: Cristina Rodríguez, La Jornada

El dramaturgo mexicano Héctor Mendoza recibió un homenaje este 30 de diciembre de 2010 en el vestíbulo principal de Bellas Artes. Este importante personaje de la comunidad teatral falleció la noche de  un miércoles. Tenía 78 años. La muerte la confirmó por la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar. Después de varios rumores que circulaban vía Twitter, la funcionaria escribió en su cuenta: “Me está informando la directora del INBA, Tere Vicencio, que lamentablemente ha muerto el maestro Héctor Mendoza”.

El cuerpo del Héctor Mendoza arribó alrededor de las 16:00 horas al Palacio de Bellas Artes, donde fue acompañado por una ola de aplausos de integrantes de la comunidad teatral y funcionarios culturales que durante un espacio de 30 minutos, realizaron 10 guardias de honor con las que se despidieron del dramaturgo para rendirle homenaje.

La primera guardia la encabezó Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta; Hernán Mendoza, hijo del difunto; Luis de Tavira, Director teatral; Olga Harmony, Crítica de teatro; Germán Castillo, Director teatral y Flora Dantus, actriz. La segunda guardia corrió a cargo del actor, Ricardo Blume y de las actrices, Margarita Sanz, Adriana Roel y Delia Casanova. En la tercera guardia, estuvó la actriz Rosa María Bianchi, Jaime Chabaud, Director teatral y cuatro amigos del fallecido. Las guardias restantes fueron realizadas por el dramaturgo Luis Mario Moncada; Tibor Bak-Geler, Coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, la coreógrafa Ema Pulido, la actriz Julieta Egurrola y amigos cercanos.

Al finalizar este homenaje, Luis de Tavira, designó a Héctor Mendoza como el primer director teatral moderno de México. El cortejo fúnebre regresó a la agencia funeraria que se encuentra ubicada en Miguel Ángel de Quevedo, donde fue velado y cremado el cuerpo de este ícono del teatro mexicano.

Las cenizas de Mendoza se quedarán en su hogar, ya que la familia esperará el homenaje que realizará la Compañía Nacional de Teatro entre febrero y marzo de 2011.

¿Quién fue Héctor Mendoza?

Crédito: Secretaría de Cultura

Considerado como el propositor del concepto de la puesta en escena, Héctor Mendoza nació en Apaseo, Guanajuato el 10 de julio de 1932. Estudió la carrera de teatro en la Universidad de Yale, Estados Unidos, gracias a una beca otorgada por la Fundación Rockefeller.

Entre sus obras más importantes destacan Ahogados, con la cuál obtuvó el primer premio de Fiestas de Primavera, Las cosas más simples con la que recibió el premio Juan Ruiz de Alarcón y por primera vez la beca del Centro Mexicano de Escritores (CME), además de que en este año escribió y dirigió una comedia escrita en dos partes, Resonancias.

También realizó El Tobogán y Las iluminaciones, coordinó el teatro infantil de la UNAM y participó como director de escena en el proyecto Poesía en voz alta, donde también participaron Juan José Arreola, Juan Soriano y Leonora Carrington. Tuvó la oportunidad de montar obras de Tirso de Molina, Lope de Vega, Fray Luis de León, Eduardo Manet, Salvador Novo, Óscar Liera, Sabina Bierman, así como Las cosas simples y Juicio Suspendido, obras escritas por él.

En 1994, Héctor Mendoza recibió un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por 40 años de trayectoria en la industria teatral. Fue profesor de dramaturgos como: Sergio Jiménez y Luis de Tavira; este último lo definió como “un refundador del teatro mexicano postrevolucionario, después de rota la tradición”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: